miércoles, 14 de mayo de 2008

Todo lo que dice un TITULAR

Los titulares son elementos muy importantes en la redacción de un medio gráfico dado que son lo primero –o quizá lo único– en lo que los lectores reparan.
El lingüista Tony Trew analizó en un famoso artículo el tratamiento que la prensa dio a la represión de un motín de la población negra de Salisbury, Sudáfrica, en tiempos del apartheid. El autor analizó:
. la importancia que tiene la organización sintáctica,
. la terminología elegida,
. el orden de los elementos que componen un título.

Veamos ese análisis:
En The Times el título era: Negros amotinados muertos a tiros por la policía durante reunión de líderes del CNA. La misma noticia, publicada por The Guardian, llevaba este título:La policía mata a tiros a 11 personas en Salisbury
¿Qué diferencias se pueden observar de acuerdo con el análisis de Trew?
La utilización de la voz pasiva –señala Trew– coloca a los agentes (sintácticos) de las muertes, “la policía”, en una posición menos focal que si apareciera como sujeto. Al día siguiente la tendencia se incrementa: no solo está en voz pasiva, sino que el agente sintáctico está suprimido [...]. No hay ya ninguna referencia directa a quién llevó a cabo la acción: Negros amotinados muertos a tiros.”
Ambos periódicos describen la circunstancia en la que tuvieron lugar los disparos como un “motín” (...) Esto establece un marco de referencia para explicar lo que sucedió. No legitima por sí mismo la intervención “armada” o el hecho de matar; pero es un paso que abre la vía hacia su justificación.
Nótense las maneras en que son caracterizados los diferentes participantes en los procesos relatados. Si miramos los fragmentos citados en primer lugar, encontramos que los agentes son “policías”. Las víctimas son categorizadas como “africanos” y como “negros”, y se los describe como “amotinados”.
Aun en informaciones que refieren a temáticas menos trágicas, estos recursos son una vía muy productiva para analizar los titulares de prensa. Por ejemplo, ante la sanción de una ley podemos pensar entre opciones que focalizan diferentes aspectos del tema:
El Senado sancionó la ley X.
La ley X fue sancionada ayer.
Sanción de la ley X.
También es importante prestar atención a cómo se denomina a los actores involucrados en un hecho. Por ejemplo:
Ambientalistas cortaron la ruta X.
Manifestantes cortaron la ruta X.
Las connotaciones asociadas a uno u otro término –ambos son verdaderos y no falsean la realidad– implican valoraciones distintas del hecho. Mientras que “ambientalistas” se asocia a significados preponderantemente positivos –como la defensa del medio ambiente y la expresión pacífica de sus reclamos–, el segundo término resulta potencialmente más agresivo.
..........................................
Consigna:
Consulta los titulares de la primera plana de al menos dos matutinos de la misma fecha y compáralos según esta teoría.

No hay comentarios: