sábado, 24 de mayo de 2008

El punto de vista en el Lenguaje: Subjetivemas

Para elaborar o para comprender un texto es indispensable conocer mucho más que las reglas que rigen para el uso adecuado de un idioma. Para construir o interpretar un texto, además de reglas lingüísticas, se pone en juego todo el aparato psíquico y social de una persona, es decir, las emociones, los deseos, la ideología, la cultura en general de un individuo.
Cuando construimos un texto usamos todos los recursos que la lengua nos ofrece. Pero es necesario destacar que, todos esos recursos lingüísticos son atravesados por la ideología del sujeto que produce el texto. Por esta razón, lo que se transmite en un acto de comunicación no es sólo información, sino además, la manera en que los sujetos que se comunican consideran a esa información.
En este sentido, la ideología del enunciador desempeña un rol fundamental. Y es esta ideología la que lleva a que cada persona realicemos una u otra elección de palabras para referir informaciones. Esta elección representa una HUELLA que el sujeto deja de sí en el enunciado. Esta huella es portadora de sentidos, es una marca que significa y que puede ser interpretada por los receptores.

En conclusión: “EXISTEN MODOS DE DECIR QUE SON INDICATIVOS DE LO QUE PIENSA Y SIENTE EL HABLANTE”
Por ejemplo:
• Los intendentes del norte santafesino dijeron que la crisis es severa
• Los intendentes del norte santafesino admitieron que la crisis es seria
(La elección de los verbos no es inocente. Cada uno de ellos encierra un sentido que tiene que ver con el grado de compromiso en relación a la información.)
La teoría de la Enunciación y el análisis del discurso han categorizado las huellas del enunciador según los siguientes aspectos:
• Los índices de persona
• Los índices espacio temporales
• Los tiempos verbales
• Las cargas valorativas en el léxico seleccionado
• La polifonía
• LOS ÍNDICES DE PERSONA
Cuando un sujeto construye un texto, se establece como locutor y también establece un locutario y un referente. Lo hace a través de elementos gramaticales: PRONOMBRES y/o DESINENCIAS VERBALES que indican personas.
Ej. Yo – nosotros .- ellos – este – ese – aquel, etc. SON DEÍCTICOS (Deixis - del griego iknumi- que significa mostrar o indicar)
• INDICES ESPACIO TEMPORALES
Son señales de lugar y tiempo. Remiten al momento de la enunciación. Pueden ser adverbios (aquí – ahí – allá - ahora) o frases adverbiales (pasado mañana – la semana pasada – en ese lugar)
• LOS TIEMPOS VERBALES
La constelación de tiempos verbales que aparece en todo enunciado está relacionada con el momento de la producción textual.
El tiempo PRESENTE es el tiempo base de toda enunciación porque remite al momento en que el texto se produce. Es el AQUÍ y AHORA de la producción.
A partir del PRESENTE se abren todas las otras dimensiones temporales.
Otros Usos del PRESENTE son:
o Con valor genérico o de definición, tiene valor atemporal (propio de los textos teóricos y científicos) Ej. “Dos más dos son cuatro”
o Presente histórico: “Rivadavia gobierna la Argentina durante el período...”
o Presente con valor de futuro: “Mañana te llevo los apuntes de la clase...”
o Presente con valor de orden: “Tengo que llevar hecho este práctico...”
Para referir, contar o narrar acontecimientos se usa PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE.(Admitió – Controló – Aseguró – investigó) Las acciones referidas en este tiempo constituyen los núcleos narrativos. Si dentro de este segmento narrativo se desea inscribir una descripción o un comentario o expresión valorativa, se usa el PRETÉRITO IMPERFECTO. (dominaba – insistía – colaboraba – estaban – incluía)
Son los dos tiempos ejes. No obstante, las descripciones o comentarios se pueden hacer usando el PRESENTE.
Si al tiempo eje de la narración se desea incluir una acción muy alejada en el tiempo, para ésta se debe usar el PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO. (Había especificado – habíamos corrido – había guardado)
Para referir acciones que aún no han tenido lugar, se debe usar el FUTURO (vendrá, dirigirá, efectuará)
Finalmente, para las acciones que probablemente ocurran en el futuro, se debe usar el CONDICIONAL (Habría, estaría, comentaría)
• LAS CARGAS VALORATIVAS
En un acto de comunicación, además de información se transmiten intenciones y valoraciones acerca del mundo. Esto se relaciona estrechamente con las competencias ideológicas y culturales del enunciador, como así también con los factores psicosociales que intervienen en la comunicación.
Se debe concluir, por lo tanto, que el LENGUAJE NO ES UN INSTRUMENTO LÓGICO SINO IDEOLÓGICO. Significa que es PORTADOR DE LA SUBJETIVIDAD DEL USUARIO MÁS ALLÁ DE LAS PRETENSIONES DE COMUNICAR OBJETIVAMENTE.
Por otro lado, la actitud objetiva o subjetiva del enunciador se relaciona con el tipo de texto que seleccione: Según sea el tipo de texto elegido, el consenso social lo obligará a ser más o menos objetivo, le permitirá más objetividad, o dosis más tolerables de subjetividad.
Los SUBJETIVEMAS son las palabras (sustantivos, adjetivos o verbos) que conllevan cargas valorativas.
Los subjetivemas pueden vincularse a lo AFECTIVO o a lo VALORATIVO
• “Las ambiciones políticas del Siglo XX son intolerables”
• “La enorme cantidad de edificios afectados...”
• “Fueron encontrados en una casucha...”
La subjetividad del hablante también se evidencia en los verbos utilizados:
• “El Ingeniero manifestó que...”
• “El Ingeniero aseguró que...”
• “El Ingeniero garantizó que ...”
Son verbos con valor de decir o DECLARATIVOS o INTRODUCTORIOS de la voz de otro enunciador. Su carga valorativa es muy fuerte, a excepción del verbo DECIR que es neutro.
El resto puede implicar:
• Una toma de posición del hablante respecto del valor de verdad que hay en las palabras o actitud de otra persona
• Juicio acerca de la fuerza con que se dice algo (afirmó, aconsejó, pidió, rogó)
• Descripción del modo en que se dice algo (explicar, aclarar, contar, repetir, argumentar)
• Una explicación de la realización fonética (dijo, gritó, susurró, profirió)

19 comentarios:

Hugo Tartar dijo...

Gracias, muy explicativo el texto. has cumplido sin querer con la funcion que no desempeñó correctamente mi proferosa del CBC.
queria agregar que por ende la subjetividad o la ideologia del enunciador es a la vez contruida, influenciable y tambien peligrosamente dominable por otros discursos

MAVA dijo...

Tu texto es realmente muy claro y me ha ayudado a comprender términos técnicos del AD que no encontraba.
Podrías seguir ampliando tu blog?
Estoy transcribiendo entrevistas para una investigación, por lo que el enunciador no escribe intencionalmente el texto. Analizo desde lo hablado pero no es conversación tampoco. El dispositivo de análisis o 'registro?' es lo que no me convence y lo estoy diseñando a partir de mis objetivos.
Como identifico FORMACIONES DISCURSIVAS?
Gracias,
MAVA

Anónimo dijo...

Muchiiiisimas gracias!! no puedo creer cómo es que mi profesora Nelly Cantero no fue capaz de enseñarnos nada de esto.
Ojalá hayan más profesoras como Ud

estela® dijo...

Mil gracias, por sentarte a escribir el artículo que hace mil que integra mi lista de postergaciones. Ahora mis alumnos, te podrán consultar, qué felicidad.

Cariños

LuzM dijo...

Excelente articulo,mas sencillo que libros.
Bendiciones.
LuzM

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho con respecto a la parte de subjetivmas ¡que no entendia nada!
Muy buen articulo, pero la verdad que tendria que tener mas ejemplos, asi se entiende mejor.
Nos vemos.
Araceli M.


(Araceli Mangone)

Sebastian dijo...

Gracias Andrea, sos una genia

Anónimo dijo...

Andrea me podrias comentar porque hay una encrucijada entre el enunciado y la enunciacion en la obra el lazarillo de tormes?
gracias Nestor.

Andrea Lux dijo...

Nestor, me complicaste la tarde pero acá encontré algo (que seguramente ya habrás leído...): En del Centro Cervantes: http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/06/aih_06_1_051.pdf
Si me dás más tiempo busco otros datos. Suerte y gracias por pasar.

MARIANO dijo...

Gracias niña!! Como se llamaba?
te quiero mucho. Mariano_mallo@hot ;)

Juan Manuel dijo...

Hola. Está bien explicado. Gracias!

Anónimo dijo...

hola!!!gracias por la explicacion.me vimo de diez xq tengo que rendir un parcial de escrita!!!mil gracias..besos

Anónimo dijo...

Muy buen artículo =) Gracias por compartir.
También soy egresada de la UNR y estoy comenzando a dar clases.
Un beso grande.

Sara

Andrea Lux dijo...

Suerte con ese comienzo!!! Nos encontramos.

ali dijo...

muchísimas gracias clarisimo los sujetivemas,tengo una definición

Anónimo dijo...

Andrea sos una genia! gracias por preocuparte en enseñarños!!!

Ariel Echevarne dijo...

Muy completo. Aunque me confunde la definición de los subjetivemas con la de los modalizadores...

Andrea Nadia dijo...

Hola, tengo que rendir el ingreso a la carrera de Educacion Fisica. Una de las materias es Seminario necesito me respondas si los subjetinemas o modalizadores que voy a transcribir son correctos, esto me va ayudara para saber si comprendi tu explicacion referente al tema.
...(El papel de los medios de educacion en la politica contemporanea nos obliga a preguntar po el tipo de mundo y de sociedad que queremos vivir)... ¡ esta frase la tome de un texto porq creo que incluye un subjetinema??? y el marcador seria nos obliga???? gracias y ayudaaaaaaaa.

Leonardo Germán Rodríguez dijo...

Buen trabajo. Lo voy a linkear