lunes, 20 de agosto de 2007

¿Qué vemos cuando VEMOS una película?

Analizar un filme es comprender la forma en que el mundo es representado y mediado. Es una pregunta constante sobre el modo en que damos sentido al mundo, y a la manera en que el cine, como otros medios de comunicación, le da sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos respecto de la forma en que los medios producen significados, podremos comprender cómo modifican e influyen sobre nuestras percepciones de la realidad.

Un conocimiento profundo de la manera en que el cine representa la realidad, nos orienta en nuestra propia percepción del mundo. Este es, entonces nuestro primer concepto clave en el análisis de los medios de comunicación: representación.

Entender la representación del universo a través del cine es analizar dónde está cada uno de nosotros en ese universo de imágenes y representaciones. Los filmes nos hablan del europeo, del africano y del latinoamericano, nos ofrecen una imagen del joven, del anciano y del niño, nos hablan de guerra y de paz, del pobre y del rico y nos proponen su idea de autoridad, de belleza y de felicidad.

Los filmes, por lo tanto, trazan identidades. Y éste es, el segundo concepto clave de este abordaje: identidad.

Las historias filmadas representan a grupos e individuos cercanos o distantes a nosotros. Aprendemos quién es el otros por su imagen en una película. Y los otros aprenden quiénes somos nosotros por nuestra imagen en ellas. Las que reciben a miles de kilómetros de nuestra casa, sin conocernos más que por una pantalla o por una información periodística.

¿Cómo representan los filmes a los grupos sociales? ¿Qué dicen del europeo, del africano, del latino, del hombre o de la mujer? ¿Dónde estamos en las representaciones e imágenes que proponen sobre el mundo? ¿Hablan de nosotros? ¿Cómo? ¿Y del otro? ¿De qué manera? ¿Qué dicen de cada uno? ¿Qué no dicen? ¿Qué omiten?

Nosotros y ellos. Representación e identidad: dos conceptos esenciales en este abordaje para que se comience a entender el lugar de cada uno y del otro en los filmes y en el mundo real.

En esta relación representación-realidad giran otros dos conceptos fundamentales para el análisis: valores y estereotipos. Las películas, dijimos, construyen identidades, en base a imágenes en que pueden reforzar estereotipos que ya existen en la sociedad o bien desafiarlos.


Consigna:

Luego de la proyección de la película Más allá de los sueños (de Vincent Ward)realiza una reseña crítica que pueda contemplar los elementos teóricos desarrollados en esta entrada.

2 comentarios:

Rodri dijo...

Me gusto mucho la película. el tema es que no la pude ver por partes porque.... ME DORMÍA!!!! es que la dieron muy tarde... muy bueno tu BLOG y prometo participar viendo la peli completa. Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

veo la pantalla