lunes, 13 de agosto de 2007

Los puntos de vista de la imagen

“El cine es una mirada, es punto de vista, es ver muchas cosas a la a vez y saber ordenarlas con la sola finalidad de ofrecerlas de un modo determinado para que a la postre transmitan sensaciones, ideas, conceptos, pasiones.”(Bernardo Bertolucci)

La relación directa con la literatura es que sus recursos se mezclan y se confunden. Cine y Literatura cuentan una historia. Un narrador en la novela y una voz en off que organiza la secuencia de imágenes. El tiempo juega con la historia y con los personajes: el relato es simultáneo o parece fragmentado. Recursos. Intenciones.


Consigna para el comentario:
. El uso de los planos es fundamental para el armado del relato. A través de los encuadres, el director decide qué ambientes, personajes y objetos serán vistos por el espectador. Además define el punto de vista desde el que se narra la historia. En la película "Cadena de favores", qué recursos que podríamos analizar en una novela, se hacen evidentes en texto e imagen.

. La luz, el color y la música, contribuyen a crear el clima de las escenas, y de esta manera construyen distintos significados y emociones en los espectadores. La musicalización de las escenas también nos permite contextualizarlas.En la película "Cinema paradiso", de qué manera sonido y uso de planos cortos afectan tu interpretación sobre los hechos y los personajes.

. Nombra películas que utilicen recursos de texto, sonido o imagen que te resulten cercanos a lo literario (consultar teoría sobre novela).

No hay comentarios: