miércoles, 11 de agosto de 2010

Cine y Literatura : puntos de encuentros en la narración



Esta película (Amores perros) nos muestra una historia(en realidad, tres) pero su narración no es lineal. Y los sonidos y los planos elegidos forman un verdadero collage de imágenes que el espectador deberá reconstruir. De alguna manera desde nuestra mirada participamos del film.

¿Qué procedimientos de la Literatura reconocemos en esta película? ¿qué particularidades del discurso cinematográfico presenta? ¿qué plantea ideológicamente? Escribe aquí tus comentarios o envíalos por mail. Incluye citas y ejemplos.

Sitios de interés para armar tus respuestas:
LATINPEDIA
REVISTA ACONTRACORRIENTE
BLOG  IMAGEN
NUEVO  DIARIO
Manual de Editorial Longseller (manual de clase)

3 comentarios:

Rosso Facundo dijo...

Procedimientos de la literatura que se reconocen en esta pelicula son:
- los Índices comentativos:“Indicadores de una actitud comunicativa diferente de la de la narración y “crítica” respecto a alguno de los elementos de relato o en general, del enunciado”.
-Reñato comentativo: “Técnica narrativa (...) cuya finalidad es mantener “en suspenso” al espectador durante la exposición de la historia… El comentario es más tenso que el relato porque el sujeto enunciativo está involucrado en él directamente.
-Comentario atemporal es cuando en un film se suspende la temporalidad del relato para comentar algo.
-Teoria de la enunciación: es el espectador el que a través del mirar reconstruye lo que el texto propone. Se concibe así un sujeto vacío que el espectador llena con su mirada.

Los primerísimos primeros planos (PPP) que enfocan la herida del perro, los personajes que discuten gritándose entre sí, los planos en movimiento al interior y exterior de los autos, las bocinas, los fuertes sonidos del acelerador; todos estos elementos técnicos/sonoros son a nuestro entender índices comentativos, que construyen una enunciación fílmica que genera un efecto de sentido de tensión y caos.

La persecución termina en un choque en el cual se ve implicado un tercer auto, del cual hasta el momento no se tiene información. Lo único que percibimos al final de esta escena (después del choque) es el primer plano de una joven herida que pide auxilio.

Seguidamente aparece el primer intertítulo (“Octavio y Susana”). A lo largo del film aparecerán dos más (“Daniel y Valeria” y “El Chivo y Maru”).
Los intertítulos son interpelaciones que guían la lectura del espectador, que desde la butaca de cine puede seguir el desarrollo del film.

Ideológicamente nos plantea el significado de la fidelidad. Esta película nos propone 3 historias de vidas y personas totalmente diferentes, pero a la vez son parecidas en un aspecto, sus perros. La fidelidad de los perros hacia sus amos, lo muestran ellos como una lección de vida. Ya que ellos jamas traicionan la confianza de sus amos. Enseñan una vez mas al perro, como el mejor amigo del hombre, el compañero fiel, obediente, cariñoso, agradecido y de gran compañia. Esta es la primera lección que deja la película.

SE dijo...

Bonita propuesta la que oferta tu entrada y es que la literatura no está solo entre las páginas de un libro, sus recursos nos acompañan a diario aunque no nos demos cuenta. Es estupendo que se te haya ocurrido un ejercicio tn fantástico como este.

Andrea dijo...

Facundo, en el comentario hablan de una primera lectura idelógica, ¿cuál sería la otra? Y con respecto al análisis, necesito escenas de ejemplo. Pueden buscarlas en youtube. Los espero con eso a vos y a Pablo. Gracias por comentar.