miércoles, 18 de agosto de 2010

Montaje: Ejemplos

El montaje nos muestra la forma de ver la temporalidad de sucesos que posee el director, puede resultar ser “invisible” para el espectador, como lo era en el cine clásico donde esta técnica aún no estaba desarrollada. Existe montaje paralelo (mostrar dos situaciones simultaneas alejadas espacialmente) o, montaje acelerado (cuando aumento el número de imágenes por unidad de tiempo de una situación y pareciera que esta está acelerando, como un tren, vehiculo, etc) El contenido objetivo de las imágenes que componen cualquier montaje pierde relevancia, ya que el sentido que toman depende de cómo estén estas organizadas.

El documental no es la mejor historia filmada pero es un buen ejemplo de MONTAJE  ACELERADO:



MONTAJE en PLANO  SECUENCIA en "Sed de mal" de Orson Wells (excelente película):



AQUÍ podrás ver un ejemplo de MONTAJE DE TRANSPARENCIA O NARRATIVO en una escena de Matrix donde veremos el primer encuentro entre Neo y Trinity (escena que ya fue nombrada en el manual para explicar ENTRADAS  Y  SALIDAS  DE  CAMPO).

AQUÍ un ejemplo de MONJATE COLLAGE. (Y un interesante ejercicio para realizar).

EN  ESTE  VIDEO  un ejemplo de montaje vertical en música que coincide con lo expresado como MONTAJE  de RITMO en el manual. (Presten atención a la relación entre música y movimiento).

Ejemplo de MONTAJE  PARALELO (el mejor recurso metafórico en montaje):