lunes, 8 de junio de 2009

El lenguaje publicitario

El lenguaje publicitario es muy rico. Aquí tienes algunos ejemplos de los recursos lingüísticos y de las figuras retóricas más destacados.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS

1. Expresiones coloquiales: Enróllate con...
2. Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, … yo conduzco.
3. Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio
4. Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)
5. Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne
6. Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante
7. Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y …
8. Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I
9. Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia
10. Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico
11. Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe, sensualidad, Una caricia para tu piel, libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad...
12. Rimas: Del Caserío me fío
FIGURAS RETÓRICAS
Coloca el cursor por encima de las palabras para leer la definición.
1. Metáfora: Opel Corsa. Músculos de acero.
2. Aliteración: Un Martín invita a vivir.
3. Onomatopeya:CREKS que hacen crec.
4. Interrogación retórica: ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
5. Hipérbole: El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
6. Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
7. Paronomasia: Pierda peso sin que le pese.
8. Antítesis: Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
9. Calambur:Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.
10. Enumeración:Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.