martes, 17 de marzo de 2009

Fotografía periodística

Se ubica dentro del género llamado fotoperiodismo, en el cual la imagen expone un suceso, y muchas veces va acompañada de una nota explicatoria que refuerza el mensaje; no obstante, hay algunas, como el ejemplo propuesto, donde su sola observación es capaz de generarnos un concepto completo.
Esta imagen fue publicada originalmente en el periódico La Jornada, con motivo de la intervención del ejército en la localidad chiapaneca de X´oyep. En un análisis primario reconocemos a una mujer indígena empujando a un militar, y en segundo plano la situación repetida. Si buscamos el mensaje encontraremos la furia y el rechazo de la mujer, al mismo tiempo que la resistencia del militar; descubriremos que ella sólo se vale de sus manos y su valor para enfrentarse a un hombre que le sobrepasa físicamente y que además cuenta con un arma de fuego. Esto nos remite a pensar que en dicho suceso, el enojo y la valentía de pelear, son argumentos mucho más poderosos que las armas.
La fotografía fue tomada por el mexicano Pedro Valtierra, y por ella fue acreedor al "Premio Internacional de Periodismo Rey de España", en 1999. El jurado que le asignó este reconocimiento, consideró la imagen como: "la expresión gráfica de un conflicto social no resuelto, en el que el fotógrafo se convierte en testigo, asumiendo el papel histórico de informador".

Ejercicio: Busca fotografías periodísticas que hayan sido premiadas o que fueron destacadas por haber retratado un acontecimiento histórico importante. Ubícalas temporalmente y señala datos de su autor/fotógrafo. Interpreta sus detalles describiendo lo que ves en ella y lo que se sugiere.

No hay comentarios: