martes, 17 de marzo de 2009

Foto artística

La fotografía, en términos simples, es el proceso técnico que consiste en captar en una imagen un momento, una persona, un lugar o un objeto; en la que hay implícito, por su carácter de medio de expresión, un mensaje que comunicar. En una clasificación primaria, y a pesar de que muchas veces sean utilizadas en un ámbito distinto al establecido por el autor, las fotografías pueden ser: una fuente histórica, testimonio familiar, material científico, objetos de exposición artística, recursos periodísticos, elementos de un anuncio publicitario, entre otros.
Al analizar una imagen fotográfica, es importante tomar en cuenta dos aspectos, por un lado la técnica, en la que consideramos: iluminación, composición, encuadre, textura, tono, color, etc. Y por otro, el contenido del mensaje que se expresa.Esta imagen, titulada La niña, cuyo autor es el fotógrafo cubano Alberto Korda, es en apariencia un simple retrato, sin embargo, si analizamos el contenido del mensaje, encontraremos que es mucho más complejo, ya que Korda convirtió el proceso fotográfico en un medio de denuncia social, un vehículo para mostrar las diferencias económicas y sociales que afectan a su sociedad. El trabajo de dicho autor se caracterizó por ser el reflejo del ánimo de su pueblo, en tiempos de la Revolución Cubana.

Ejercicio: busca nuevos ejemplos (al menos tres) y analiza el contenido del mensaje que expresa y cómo se hace evidente en quien mira la foto.