viernes, 19 de octubre de 2007

Una imagen ¿dice más que mil palabras?


Las fotografías anteriores fueron creadas a partir de una posición de cámara muy particular. ¿De cuál se trata en cada caso? ¿Qué efecto provoca dicha cámara sobre el objeto que fotografía? ¿y sobre nuestra interpretación del mensaje del fotógrafo?
Necesito que observes, te detengas en detalles, superes la simple mirada del objeto y te animes a ir más allá:
¿Qué plano y posición de cámara elije el fotógrafo? ¿qué objeto? ¿qué mensaje pretende? Busca sugerencias y connotaciones a partir de lo que ves (y lo que interpretas de esta realidad).
Para finalizar esta consigna responde al título de la ENTRADA: "una imagen ¿dice más que mil palabras?" justificando tu respuesa con ejemplos, comentarios y citas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera se trata de un barco mirado con un Angulo de contrapicada. Provoca sensación de superioridad, grandiosidad. Mi interpretación la inmensidad y grandeza del barco.

En la segunda del ángulo picada. Provoca inferioridad. El mensaje es que siempre el camino es largo de recorrer para llegar a la profundidad.

En la tercera foto elige el gran plano general y el ángulo medio.Es un cartel en blanco. Para mi lo que pretende es como un nuevo comienzo, serenidad, tranquilidad, paz, armonía.


Si en una imagen se pueden expresar mucho más que mil palabras. Porque con ella podes ver como es la realidad en cambio con el texto con las palabras no alcanzan para que te lleguen a los sentimientos.

Hay otras imágenes (de guerra, de probreza) que representan la cruel realidad de la desnutrición y la pobreza. Ellas con simples palabras no se pueden expresar y demostrarlo tal cual es.
(Florencia D)

Anónimo dijo...

Imagen 1: muestra un ángulo de contrapicada, es decir que la cámara se encuentra por debajo de la altura de los ojos y esta orientada ligeramente hacia arriba. Presenta la inmensidad del barco fotografiado que parece estaranclado. Nuestra interpretación es la antigüedad y grandeza del barco.

Imagen 2: muestra un ángulo en picada la cámara se encuentra por encima de la altura de los ojos, y está orientada ligeramente hacia el suelo, como mostrando la profundidad de la sala. Nuestra interpretación es la inferioridad, es decir, destaca la escalara y le da menos importancia a los objetos que estan en el fondo.

Imagen 3: presenta un plano panorámico porque muestra un gran escenario, con distintos objetos, su ángulo es normal o neutro, ya que la posicion de la cámara está a la altura de los ojos. Lo más importante de la foto es el cartel blanco que está acompañado de un paisaje con sequía. Sugiere mucha tranquilidad y soledad.

La imagen dice más que mil palabras, porque te ayuda a interpretar la realidad. Por ejemplo, como dice la frase: “ no hay palabras que describar el horror, y no hay palabras que contengan el dolor” (ésta quiere decir, que no es lo mismo contar un hecho, como por ejemplo un choque, que ver la imagen, o presenciar el momento)


Celina Lanza, Anahi Luscher, Caren Barison

Andrea dijo...

De Laura, Chiara, Mica y Flor:
• Imagen 1: la posición de cámara es contrapicado. La cámara hace que el objeto parezca superior y dominante con respecto a otros. Interpretamos que el barco es fuerte, grande e importante cuando nos referimos a su tamaño y resolución.
• Imagen 2: el ángulo de la cámara es picado. La cámara hace que las escaleras parezcan cada vez mas chicas a medida que se desciende, y las personas ven, parecen inferiores. Podemos decir que a medida que descendemos nos sentimos pequeños e inferiores y la escalera se ve mas importante “en las alturas” que cerca del suelo.

Anónimo dijo...

imagen 1: El fotógrafo utilizo el contrapicado. Este tipo de plano da inferioridad al sujeto que observa la fotografía y grandeza al barco. Predomina el azul y es cortada por la soga de la cual se amarra el barco. Esta imagen, a mí, me transmite asentamiento.

imagen 2: El autor de esta foto aplico el plano cenital. En la fotografía se observa una escalera caracol de concreto. Con una persona que esta parada en ella, hay otras personas en la foto pero están en movimiento. Mi interpretación de la imagen es que el trayecto es largo, y que hay que parar un momento para llegar al final.

imagen 3: En la fotografía de Eduardo Gil, aparece como en su titulo un cartel blanco en el medio de un terreno abandonado. El lugar es vacio, casi tan vacio como el cartel. Se ve el cielo nublado, como en una tarde de invierno. Gil utilizo el plano general corto. No creo que haya modificaciones en la foto. “Cartel blanco” me produjo al principio bronca porque no lograba comprender que era. Después de analizarla me produjo soledad.


Araceli M.