miércoles, 18 de mayo de 2011

Crónicas periodísticas que quieren ser Literatura

Que la literatura y el periodismo se alimentan mutuamente no es novedad. Concretamente, el género narrativo se asemeja al discurso periodístico en cuanto que reproducen mundo con herramientas similares : personas que pueblan ese mundo, narrador, acontecimientos, espacio y tiempo... y cierta relación con lo que entendemos por “realidad” o “lo auténtico”.

El nuevo periodista, bien es cierto, se halla en desventaja frente al vigor auditivo y visual de los medios electrónicos. De hecho, una de las carencias más graves de la prensa escrita es la frialdad de la palabra desnuda, es decir, cuando no va acompañada de la voz humana o del apoyo de la imagen gráfica. Por ello, se acogerá a recursos que acerquen el texto al lector y provoquen alguna respuesta en él, recursos que revisaremos en el apartado siguiente. Otra de las preocupaciones de este tipo de escritor es que su obra trascienda la temporalidad, e incluso la espacialidad, intrínseca a la noticia. No obstante, y a pesar del nombre que optemos por darle, esta forma de escritura sigue siendo periodismo, y por tanto los acontecimientos que han suscitado un interés en un contexto espacio-temporal concreto siguen siendo un ingrediente fundamental.

Todos los periodistas literarios comparten una inmersión en los acontecimientos que más tarde narran. A diferencia de otros periodistas, meros intermediarios entre los auténticos hechos y las crónicas que redactan, ellos actúan de testigos y en muchos casos también de protagonistas de las historias. El alcance artístico de este narrador es de consideración: aporta una inmediatez desconocida anteriormente, pone de manifiesto la limitación ontológica del individuo frente a su entorno, llama a la desconfianza, e incluso representa al lector en su desconcierto frente a lo que observa. La experiencia resulta ser tan impresionante y opaca para el que narra como para el que lee, de ahí que la consistencia de las obras sea más estructural y estética que ontológica.

Sitio con crónicas periodísticas