jueves, 30 de septiembre de 2010

Cómo empezamos nuestro video:

La idea: el guión

Existen tres tipos diversos de guiones, en relación con distintos aspectos de la película que se quiere hacer: literario, técnico y, aunque no se trata estrictamente de un guión, el storyboard, es decir, la representación gráfica del audiovisual. ¿De qué se trata cada uno?
1.Lo primero que tenemos que definir es qué queremos contar, es decir: la idea. ¿De que tratará el video? ¿Es una comedia? ¿Un drama? ¿Una entrevista? ¿Un experimento? Una vez definido esto, y para no olvidar ningún detalle será necesario redactar el guión literario. Un guión literario es el texto que describe cada una de las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos en nuestra película. Por lo tanto, contiene desde los diálogos entre los personajes y sus acciones hasta la descripción de los espacios, entre otros elementos. El guión literario es, en este sentido, similar al texto de una obra de teatro.

2.En esta instancia del proyecto, muchas veces resulta útil realizar un storyboard: un guión visual de tu proyecto, una secuencia de imágenes dibujadas que ilustra los eventos importantes del corto. La apariencia de un storyboard es similar a la de cualquier cómic o chiste que aparece en un diario. A diferencia de un guión literario, el storyboard incluye no solo los episodios que viven los personajes y sus diálogos, sino también cómo es que cada una de estas situaciones se va a ver en la película. Por eso este diseño acompaña pero no sustituye al guión literario.

3.Un guión técnico, finalmente, es la descripción técnica de cada una de las imágenes que surgen del guión literario. En un guión técnico vamos a empezar a decidir qué tipo de encuadre usamos, qué tamaño de plano, qué movimientos de cámara. Es decir, dónde ponemos la cámara cuando suceden las acciones de nuestra historia. Es en este momento cuando se hace necesario conocer las reglas que rigen el lenguaje audiovisual. Todas ellas ayudan a contar, describir y expresar diferentes cosas. Las que siguen son solo algunas de las más importantes:

◦Tamaños de plano
◦Posiciones de cámara
◦Puesta de luz
◦Movimientos de cámara
◦Continuidad
◦Eje - Raccord

Postproducción


Se pueden distinguir dos instancias de esta última etapa del proyecto: por un lado, las tareas relativas al montaje y, por el otro, el trabajo de edición. El montaje es el proceso de selección y orden de los planos que filmamos. El momento para decidir qué queda en la película y qué no.
Una vez que vimos el material y lo seleccionamos, vamos a empezar a capturarlo y a organizar la información para empezar a editar.
Como vimos anteriormente, el video obliga a usar el lenguaje, la planificación, el trabajo en equipo, la organización, la estructuración de aquello que se quiere comunicar.

Stopmotion y misterio
Persecusión – Encuentro
De la calma a la furia
Un video después del poema
Entrevista