martes, 1 de junio de 2010

Nosotros y Los Otros:

Desde los medios de comunicación y sus diferentes tipologías textuales (noticias, publicidades, noticieros, etc.) se presenta a los diferentes países participantes de diferente manera. Esta mirada particular de los medios sobre Sudáfrica, Inglaterra o Argentina de alguna manera marcan nuestra opinión, la influyen.

Actividades:
¿Cómo influyen los medios en la imagen que nos construimos de nuestro país y de los otros países que participan del Mundial?

. Busca, en este blog, en la Etiqueta Publicidad, los videos que allí aparecen referidos a Marcas que publicitan en el Mundial. También puedes buscar otros en la TV y en la Prensa gráfica. En todos los casos indica la bibliografía.

Analizando el lugar de Los Otros en el Mundial:

• Seleccionen notas del diario, artículos periodísticos y emisiones televisivas que hablen de Sudáfrica y el Mundial de Fútbol. ¿Qué dicen?
• ¿Qué palabras o imágenes clave utiliza el medio para hablar de Sudáfrica o de otros países?
• ¿Hablan sólo de fútbol o de otros aspectos de la cultura y sociedad de ese país?
• ¿Qué dicen los medios de “los sudafricanos”, "ingleses" o "españoles"? ¿Cómo los definen: qué características citan?
• ¿Qué no cuentan ni se dice sobre ellos? ¿Qué otras cosas se podría decir sobre ellos para obtener una imagen más completa?

 Analizando la representación de “nosotros”

• Releven toda la información que salga en los diarios o noticieros durante una semana sobre la Argentina en el Mundial.
• ¿Hablan sólo de fútbol y de los jugadores o de otros aspectos de nuestra cultura y sociedad?
• ¿Cuándo hablan de los jugadores o de la selección, hablan de “los argentinos”? ¿Cómo “nos” definen: qué características citan?
• ¿Qué palabras o imágenes clave utiliza el medio para hablar de “nosotros”?
• ¿Qué no cuentan ni se dice sobre “nosotros”? ¿Qué otras cosas se podría decir sobre “nosotros” para obtener una imagen más completa?
• ¿Qué creen que aprendería un extranjero sobre cómo somos ”los argentinos” a partir de la manera en que se habla sobre “nosotros” en la televisión y en el diario?
• ¿Cómo creen que se vincula la representación que hacen los medios de “nosotros” con los argentinos en la realidad?
• ¿Cómo creen que hablarían de “nosotros”, si los autores de la nota fueran medios o periodistas de otro país?

Bibliografía:
Valores y estereotipos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicidades:
En la publicidad de TyC Sports, da el punto de vista que tenemos sobre los otros países y que piensan ellos de nosotros, por ejemplo:
Compara la seguridad vial, (E.E.U.U), el trabajo, el dinero (Suiza), la seguridad (España), la contaminación (Alemania) con tirar papelitos cuando sale el equipo, que la hinchada sigue alentando gane o pierda el equipo, que juegan con una media, que los jugadores se ponen mal si pierden, y termina con la frase que “En TyC Sport Argentina es más Argentina, el mundial es más mundial”
Acaso pregunto yo, no es más importante todo lo bueno que destacan los argentinos sobre los otros países que los que destacan ellos de nosotros? ¿Es más importante cuando no hay pelota jugar con una media que parar la contaminación ambiental? ¿Es más importante que la hinchada siga cantando que haya más policías en las calles para mejorar la seguridad?
Y la frase final es lo que mas deberíamos tener en cuenta “Argentina es más Argentina”, como sabemos este canal es de deportes, la frase quiere decir que ¿Argentina=deporte? Esta insinuando que Argentina es Argentina solamente por once personas corriendo atrás de una pelota por ejemplo, ¿y los médicos? ¿y los políticos honestos? ¿y los trabajadores? ¿y las familias? ¿y el tango? ¿y la música nacional? Acaso todo eso no hace que Argentina sea Argentina?
Peter Capusotto hace un programa en la Rock & Pop, llamado “Lucy en el cielo con Capusottos” (empezó hace 2 meses), y va los Sábados y Domingos a las 20 hs. Es una imitación (o parodia) de algunos medios de comunicación y de ciertos programas de radios.
En “¿Hasta cuándo?” (Como se llama el programa) él hace todos los personajes, da noticias del país exageradamente negativas (“Todos morirán, tituló el Wall Street Jornal”… estilo Clarín o TN, pero en radio), que recibe mensajes de los oyentes medio… sacados, y con ideas algo extrañas (estilo oyente argentino de radio) y da “Información y noticias para entrar en miedo, pánico y depresión… para c*garse el día, desde bien temprano”. Al contarlas noticias así como si nada, como una noticia más, como un estado del tiempo hace que nos parezca normal, algo que es muy común en nosotros y no es por nuestra culpa sino de los medios.
Y yo pienso ¿hasta cuándo vamos a seguir así? Cuándo vamos a dejar de ponernos la camiseta de Argentina solo para un partido de fútbol, como si haciendo eso cambiaríamos la realidad, como si eso borraría todo lo malo que pasa, como si eso impediría un asesinato, un asalto, una violación , un robo.
Dejemos de pensar que un gol en una final va a cambiar la historia y el futuro de un país, yo no quiero eso y tampoco que otros lo crean.

Valentina Torresi.

Anónimo dijo...

Vale rescatar el trabajo de Internet, donde en los portales de los diversos medios de comunicación se pudo seguir segundo a segundo todos y cada uno de los partidos jugados por las distintas selecciones.
Desde el punto de vista cinematográfico tanto la ceremonia de apertura, como en magnifico cierre sumado a ello la extraordinaria participación musical de la cantante Shakira mas el colosa despliegue de cientos de bailarines y coreógrafos que hicieron la figura de mundial cuyo origen fue Argentina 78 en la ceremonia de apertura provocaron impacto visual muy fuerte a teleespectador.
La canción cantada por shakira se llama Waka Waka (Letra):
Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la unica justa de las batallas
No duele el golpe, no existe el miedo
Quitate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo
Y la presión, se siente
Espera en ti tu gente
Ahora vamos por todo
Y te acompaña la suerte
Tsamina mina sangalewa
Porqué esto es África
Tsamina mina eh, eh
Waka Waka eh, eh
Tsamina mina sangalewa
Porqué esto es África
Oye a tu dios y no estarás solo
Llegaste aquí para brillar, lo tienes todo
La hora se acerca, es el momento
Vas a ganar cada batalla, ya lo presiento
Hay que empezar de cero
Para tocar el cielo
Ahora vamos por todo
Y todos vamos por ellos
Tsamina mina sangalewa
Porqué esto es África
Tsamina mina eh, eh
Waka waka eh, eh
Tsamina mina sangalewa
Anawa aa
Tsamina mina eh, eh
Waka waka eh, eh
Tsamina mina sangalewa
Porqué esto es África
Tongo eh, eh
Tongo eh, eh
Tsamina mina sangalewa
anawa ah ah (BIS)
Por que esto es Africa
Por que esto es Africa


La premiación y e cierre mas allá de los errores albritales que fueron mostrados por los medios hecho que no ocurrió en Italia 90 donde nuestro seccionado fue despojado por la pésima actuación perdiendo la copa de mundo en un escandaloso partido, marcaron otra de las grandes diferencias de cómo la presencia de los medios electrónicos de comunicación ayudaron a un mejor mundial.
Sudáfrica se destaca: Con una superficie de 1.219.080 km², la República de Sudáfrica se extiende en el extremo sur del continente Africano. El país limita con Namibia al Noroeste; al norte con Botswana y al este con Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El país es rodeado por los océanos Atlántico e Índico. Lesoto, país independiente pero con importantes lazos con Sudáfrica, se encuentra completamente rodeado de territorio sudafricano. Debido a la extensión del país, el clima es muy variable en función de las zonas climáticas. En el sur y las zonas altas, el clima es templado, mientras que en el noroeste el clima es subtropical y en la parte occidental del país es semiárido. El promedio anual de precipitaciones es de 464 mm. Los ríos principales son el río Orange, que desemboca en el océano Atlántico; el río Vaal, su principal afluente, y el Limpopo, que desemboca en el océano Índico, nace cerca de Johannesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botsuana y Zimbabue. Sudáfrica cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal. De esta modo mostramos que los medios influyeron demasiado en el mundial y nos mostraron cada detalle fundamental para este logro muy importante para todos los Argentinos y los otros países participantes.


María Eva