domingo, 26 de abril de 2009

La estructura de la noticia: texto y paratexto


¿Cuáles son las partes de un texto periodístico? ¿cómo, su diagramación, influye en nuestra interpretación de los hechos?

Sus partes:
Volanta, antetítulo o epígrafe:Algunas veces, el título va precedido de un epígrafe o ante título, que generalmente amplía la idea central o la contextualiza
Titular: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
Bajada: Se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta . Algunos también lo llaman subtítulo.
Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de más importancia a menos. Puede incluir recuadros y subtítulos.
Copete, lead o entradilla: es el primer párrafo de la noticia, concentra la información en síntesis.Basta leer el lead para enterarse de lo substancial de toda noticia, aunque falten muchos detalles importantes.Son las respuestas a : ¿quiénes? ¿por qué? ¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo?¿qué?Foto: Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto.(La imagen es opcional).
Epígrafe de foto: acompaña a una foto o imagen para aclararla o acotar sobre su sentido.

6 comentarios:

ailen dijo...

graxias por subir esa info..m sirvio =)

Anónimo dijo...

bueno pero deverian agregarle mas

Anónimo dijo...

Deberian poner ejercicios o algo +.

Anónimo dijo...

solo qiero saber otra cosa respondanme esto¿que es un paratexto?

Anónimo dijo...

El paratexto está formado por el titular de la noticia, el subtítulo, la foto, su epígrafe, el copete. Los nombres de los datos pueden variar según la teoría.

Anónimo dijo...

esta buenisimo muchas gracias