miércoles, 30 de abril de 2008

Medios de comunicación: lecturas de la realidad

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías modifican nuestra percepción de la realidad, nuestra actitud ante el conocimiento y nuestra manera de concebir el mundo. Precisamente porque los medios son una representación del mundo.Enseñar/aprender sobre los medios de comunicación significa analizar la manera en que los medios construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros. Los medios no son espejos que proyectan la imagen fiel de lo que sucede en el mundo. Los mensajes presentan siempre puntos de vista particulares y diferentes sobre la manera en que los públicos deben interpretar el deporte, la política o la cultura. Los medios son lecturas de la realidad, y existen tantas como medios que las producen. Un mismo hecho no aparece representado de la misma manera en dos diarios, aun cuando se publiquen en la misma ciudad. Cada uno de ellos, ciertamente, leyó, interpretó, representó el acontecimiento de una manera diferente. Pero, ¿cómo reconocer sus diferencias? ¿cómo entender sus puntos de vista?
Lectura sugerida:

. Diarios argentinos.

22 comentarios:

♠Withouthead♠ dijo...

SIii!! no dejemos q nos mastiquen la comida amigos!! Desde el ya les digo, hasta la noticia mas objetiva es subjetiva, solo por el hecho de haber sido elegida en el lugar que podria ocupar otra!!
Veamos más halla, le"y"amos entre lineas!!! El contexto es todo...
En fin, me gustó este mas que los otros, y ya hice un link desde el blog de la banda... ¿Se interpreta como un si? no? jaja! Salu2 Virtuales!!

♠Withouthead♠ dijo...

Si amigos NO dejemos q nos mastiquen la comida!!! y les digo m�s, hasta la noticia redactada mas objetivamente, es subjetiva solo por el hecho de haber sido elegida en vez de otras que podr�an estar en su lugar!!
Me gusto este Blog, m�s que los otros...7!! �C�mo haces para tenerlos actualizados a todos??
Bueno, ya hice el link desde el blog de la banda,�se interpreta como un si? ja! Salu2 Virtuales!

♠Withouthead♠ dijo...

ouch!! creo q comente 2 veces masomenos lo mismo... jajaja!! deja de controlar todo!!! no censures!!! jajajaja!!! yo se q eso te molesto!!! asiq aclaro q era broma!

Anónimo dijo...

En los medios de comunicación se presenta la “realidad” de diferentes formas. Esto se debe a que son redactadas por distintas personas que interpretaron la información obtenida de diferentes maneras, agregándole al texto, su opinión personal. Por eso debemos saber diferenciar esta realidad de lo que en verdad sucede en el mundo, y no dejarnos llenar la cabezas con las ideas de los demás.

Anónimo dijo...

Cuando hice la primer entrada, me decidí, por visitar 3 diarios, y de cada uno, elegir tres artículos del mismo tema; el campo.
Observé, que Clarín, realizó una nota más extensa, Crítica, sin quedarse atrás, le dedicó, algunos párrafos, pero, Crónica, sólo uno, y con poca información, no creo que no haya sido conciso, pero creo que merecemos algo de información adicional.
Clarín y Crítica, no se callan nada y le pegan -algo-, por momentos al Gobierno, cuando se refieren a la Presidenta, le dicen La Sra. K, y/o Matrimonio K, reavivando la cuestión de los 2 presidentes.
Sin ir más lejos, estos tres diarios, deforman la realidad, en algún punto, ocultándonos, algo, o agregándoles, sa opinión personal, que no nos aclara, si no que agrega información, que en realidad no es valedera.
(Agus)

Anónimo dijo...

los medios de comunicacion viene de hace muchos años atras por ejemplo antes para tner primicia de una noticias debia estar en el lugar y el el momento preciso.
y ahora en la actualidad es muy distinto ya que hay una persona para cada cosa por ejemplo un camarografo o fotografo y antes era la misma persona quien hacia todo.
hoy en dia no hay que creer mucho en las noticias ya que muchas veces exsageran las noticias. pero otras vees dicen toda la verdad.
hay muchos medios de informacion como internet,radio, tv ext
gracias a los avances de la tecnologia hoy en dia vemos desde nuestros hogares lo que esa pasando en ese momento en otra parte del mundo.

Anónimo dijo...

los medios de comunicacion viene de hace muchos años atras por ejemplo antes para tner primicia de una noticias debia estar en el lugar y el el momento preciso.
y ahora en la actualidad es muy distinto ya que hay una persona para cada cosa por ejemplo un camarografo o fotografo y antes era la misma persona quien hacia todo.
hoy en dia no hay que creer mucho en las noticias ya que muchas veces exsageran las noticias. pero otras vees dicen toda la verdad.
hay muchos medios de informacion como internet,radio, tv ext
gracias a los avances de la tecnologia hoy en dia vemos desde nuestros hogares lo que esa pasando en ese momento en otra parte del mundo.

basualdo dijo...

Como ya dije en la entrada anterior, los diarios nos venden lo que nos quieren vender.
Todos los periodistas son subjetivos algunos mas otros menos pero todos son asi, lo unico que les interesa es vender no tanto informar sino !vender¡.
Tmbien pienso que la gente se da cuenta de esto pero igual lo cree, piensan que por el simple hecho de que esta en el diario es verdad pero no siempre es asi, si bien son noticias reales estan hechas para captar la atención del consumidor.

Basualdo Matías 3º

Anónimo dijo...

LOs medios de ocmunicacion nos informan a atraves de su punto de vista, nosotros leemos, y creemos en los que ellos dicen, y no sabemos si en verdad eso fue lo que paso.
Hasta la noticia redactada mas objetivamente, es subjetiva y hoy en dia no hay que creer mucho en los diarios ya que muchas veces exageran las noticias, los diarios nos venden lo que quieren que leamos y creamos. y la gente por mas que sepa esto, sigue comprando el diario y creyendolo todo.

por ejemplo:
Con el tema de la ley de medios, el diario Clarin mostraba esta ley como "mala" porque lo desfavorecia, y en cambio canal 7 daba este tema como muy favorable.

Valentina 3b

Anónimo dijo...

Dice que los medios no son un espejo de la realidad, eso tiene que ver con la realidad que ve cada uno de nosotros, obviamente que cada periodista tiene su propia realidad y esto hace que cada lector cree su opinion y su propia realidad, por eso como decimos siempre en el salon el periodismo no opina, si no que tambien forma opinion.
Cada uno tiene su propia version de los hechos y su propia opinion, y creo que debemos aceptar todas, aunque algunas no nos gusten.


Belen, Tercero PByS

Anónimo dijo...

Las noticias y los medios siempre van a ser distintos, ya que todos los pensamientos o opiniones son diferentes. Cada uno tiene un punto de vista propio y por mas que quieran ser objetivos, siempre, aunque sea la forma de contar, la manera de comunicar algun hecho va a ser inividual y propia, y subjetiva. No va a estar expresada con subjetivemas pero implicitamente va a existir un forma de redactar a tu manera.

Tambien los opiniones van ligados a el grupo politico correspondiente.

EJ: un medio donde predomina la idea A, las noticias sobre el tema van a ser beneficiadas a la ideologia A. Y asi con los otros temas de actualidad.

Patricio Sanchez 3º PB y S

Anónimo dijo...

Los medios de comunicacion interfieren permanentemente en nuestra forma de pensar o al menos no solo buscan "vender" tambien hay toda una idea politica, social y economica cuando arman cada noticia. Se puede decir que cada medio construye la noticia, muchas veces es cierta, pero otras veces suele ser desmedida o exagerada.
Por ejemplo el grupo Clarin deja ver claramente que es anti gobierno o anti "k", mas alla de que tenga razon o no, es muy subjetivo ya que intentan hacernos cambiar nuestra forma de pensar.
Lo mejor seria que cuando escuchamos o nos enteramos de una noticia es leerla de varios medios y hacer nuestro propio analisis.

Aneley 3B

Anónimo dijo...

Yo creo que es tarea propia del lector entender que cada medio tiene una forma propia de interpretar y transmitir un hecho. Sabemos que estas noticias, notas o lo que fuere están emitidas por una persona que puede o no compartir las ideas de la sociedad, y siempre buscará imponer lo que piensa aunque intente ser lo mas objetivo posible. Es natural en un individuo tener ideologías propias, y la personalidad y más de los periodistas tiende a mostrarlas e imponerlas.
Como dije, creo que depende de cada uno de nosotros confiar en los medios, saber interpretarlos y conocerlos.
La realidad que éstos reflejan no siempre es la actual, la persona debe tener interés general y conocer el contexto en el que está sucediendo lo narrado para poder sacar sus propias conclusiones.


Gina De Gaspari, Tercero PBYS

Anónimo dijo...

Los medios tienen su punto de vista sobre la realidad y tratan de exponer su opinión, interpretación o pensamiento que tienen sobre algún tema.Los medios construyen el mundo porque nosotros tomamos lo que ellos dicen o demuestran mediante la comunicación como la realidad de lo pasa en el mundo;pero nosotros nos damos cuenta que no es la realidad lo que nos muestran sino lo que interpretan de lo que esta pasando.

Tenemos por ejemplo cuando dos noticieros hablan de un mismo tema pero con datos diferentes .

Luciana Herrera 3º Pbys

Anónimo dijo...

Para mi deberíamos sacar nuestra propia conclusión e ir comparando la información que nos dan sobre lo que pasa y pensar quien realmente tiene la razón sobre algún tema importante,complicado que habría en los noticieros o cualquier medio de comunicación .


Luciana Herrera

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación tratan de convercernos de una realidad que aveces no coinciden con la nuestra, es decir, que cada uno tiene su propia opinión y nosotros somos los encargados de optar por la cual nos convenga creer o consumir.
Algunos medios, según su ideologia politica van a ser visible su propia opinión; y en algunos casos segun la posicion politica del lector va a criticar positiva o negativamente sobre el hecho que se narra.
Lo mejor para esto sería que cada uno tome la información que se brinda en los distintos medios y poder sacar sus propias conclusiones.


Micaela Gauna. Tercero PBYS.

Anónimo dijo...

La noticia es un hecho no habitual que sucede en un momento determinado y en un sitio particular que puede o no llamar la atenciòn de la opiniòn pùblica.


M. Eva Giolidoro, Tercero PBYS

Anónimo dijo...

Considero que los medios hoy en día nos quieren vender su propia adaptación de las noticias.
Comparto la idea de Patricio cuando menciona que los medios intentan ser objetivos con sus noticias, pero terminan siendo subjetivos con ellas. Esto se debe a que cada persona (en este caso las personas que intervienen en los medios) coloca su posición, su idea, para narrar hechos sucedidos.
Nosotros debemos ser inteligentes y tener la mente abierta para escuchar, leer o ver los distintos puntos de vistas que nos pueden ofrecer diferentes medios, y para comprender que no todo es como nos lo muestran.

Luisiana, PBYS

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación tratan de ser objetivos, pero la mayoria de las veces hay un grado de subjetividad por parte de quien presenta la información en los medios.
Es por eso que quienes recibimos la informacion, debemos hacer una propia conclusión acerca de lo que sucede hoy en dia, debemos fijarnos si la realidad que nos presentan es la verdadera.
Distintos medios de comunicación hoy en día, estan basados (algunos), en temas de política. Tratan de influír en la sociedad desde ese punto.


Santiago (C) Tercer año PB y S.

Anónimo dijo...

Los medios no siempre reflejan la realidad que nosotros esperamos, cada uno transmite su propia realidad segun sus intereses economicos, es decir lo que cree que el lector va a consumir mas, politicos, es decir que en la informacion que brinda se va a notar de alguna forma su ideologia politica y por ultimo su estilo, es decir, si es objetivo o subjetivo. Creo que hasta la noticia mas objetiva tiene escondida algo de subjetividad aunque a veces no sea muy visible pero el hecho de que este narrada de una forma por un periodista y de otra diferente por otro muestra la subjetividad.

Facundo Rosso. 3º PBYS

Anónimo dijo...

Los medios no siempre reflejan la realidad que nosotros esperamos, cada uno trasmite su propia realidad segun sus intereses economicos, es decir, lo que cree que el lector va a consumir mas, politicos, es decir que en la informacion brindada se va a dar una nota de alguna forma idiologica politica y por ultimo, su estilo, es decir si es subjetivo u objetivo. Creo que hasta la noticia mas objetiva tiene escondida algo de subjetividad aunque a veces no sea muy visible pero el hecho de que este narrada de una forma por un periodista y de otro diferente por otro muestra la subjetividad.

Facundo Rosso. 3º PBYS

Anónimo dijo...

¿Las cosas son como son, o como las vemos?, ¿Existe la objetividad? o siempre vemos todo objetivamente.
¿Las cosas son como son, o como las sentimos?, ¿Será que todo lo vemos teñido por nuestra propia historia?, ¿Existe una única verdad? o todo depende del punto de vista.
Todo depende de como se mire. Nuestra historia nos marca, y vemos todo desde esas marcas, ¿será que si nos falto amor, veremos falta de amor, aún en el amor?, ¿si tuvimos una historia de abandonos, ¿siempre veremos eso, en cualquier caso?, ¿Se puedén conciliar dos puntos de vista tan distintos?.
¿Las palabras tienen un único significado? o depende de como se escuchan. Ver siempre lo que querés ver es una forma de seguera, si dos personas pueden tener una verdad diferente, entoncés ¿hay una sola verdad?. Estamos presos de nuestra única manera de ver las cosas, nada es ni blanco... ni negro, todo depende.
Es muy curioso, pero en las mayorias de las discusiones, todos y nadie tienen razón. Atorranta, bueno, malo, traidor, confiable o mentiroso... ¿se puede decir que alguien sea de una manera o de otra?. Si vemos las cosas siempre desde el cristal de nuestra historia.. de nuestros traumas..
¿se puede confiar de nuestros ojos?..

Cambiar el punto de vista, de eso se trata todo. Un punto de vista es solo eso, una manera de ver las cosas, ni la única, ni la mejor.. ni la acertada. Cuando no queremos ver la realidad, preferimos ver lo que queremos ver, defendemos con uñas y dientes un punto de vista falso, un punto de vista que borra nuestros errores. Estamos presos de un único punto de vista, vemos y leemos todo desde lo que nos marco, crecer es poder considerar las cosas desde otro punto de vista... nuevo.. distinto. La mirada que importa es la nuestra, lo que ven los demás es irrelebante, son apenas puntos de vista...Desde nuestro punto de vista nunca podemos ver el todo, solo se ve una parte, por eso, todo depende segun como se mire.

Este texto es una nota que subi en facebook y tiene que ver con lo que dice en esta entrada y lo que hablamos en clases sobre este tema.


Belén Apiz, tercero PByS