viernes, 19 de octubre de 2007

Luces, colores y sombras


En las fotografías anteriores hay un tratamiento especial de la luz, el color y las sombras que genera el uso de blanco y negro. Realiza una reflexión de al menos 200 palabras que sinteticen tus conocimientos al respecto. Para eso deberás consultar la teóría sobre fotografía trabajada en clase y el siguiente texto: La luz y el color (tener en cuenta todos sus vínculos y temas relacionados).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía es el arte de reproducir y fijar las imágenes tomadas por una cámara fotográfica. El fondo completa la imagen y le da un contexto a la persona u objeto, la luz le da vida a la imagen, alegría al que la esta viendo y según los colores, lo puede incentivar.
Hay fotografías en color blanco y negro que dan tristeza porque su gama es de los colores grisáceos, no leda vida y es mas para imágenes en donde se quiere demostrar la tristeza.
Las imágenes necesitan una luz y una sombra, la luz le da volumen de un lado y la sombra del otro lado, la luz y la sombra, los colores llamativos y el negro y blanco pueden representar cosas, los colores llamativos la primavera por ejemplo, en cambio el gris y el blanco la tormenta.
Si el fondo es negro o blanco va a parecer que el objeto al cual le sacamos la oto esta flotando, además no tendría contexto y no sabríamos de qué se trata. Una imagen se destaca del fondo según su textura y color, es recomendable que cuando saques fotos los colores del fondo y del objeto contrasten.
Un objeto debe tener sombra porque sino no tiene expresión, no se puede expresar.
(Valentina G.)

Anónimo dijo...

4. Las fotografías en blanco y negro genera un ambiente más serio, no llevan a pensar en
lugares y sentimientos de tristeza, soledad, tranquilidad, y sentimientos parecidos. Logran
producir una sensación distinta a lo que puede producirnos la misma imagen en color, es
decir, si tenemos dos imágenes iguales, una en color y la otra en blanco y negro, es muy
probable que nos generen sensaciones diferentes.
Se compone de haluros de plata, en un primer paso, en una cámara oscura o
fotográfica se expone a una determinada cantidad de luz, tenemos una imagen latente, que
aún no se puede ver, luego se revela con líquidos especiales y opcionalmente se pasa por un
baño de paro, y ya tenemos la imagen, pero aun falta un paso, la fijación, este último paso
es para "fijar la imagen", que esta sea químicamente estable y no reaccione a la luz ni otros
agentes exteriores. Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena debe de
entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que a grandes rasgos es que la
fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más
negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro, que diseñó el fotógrafo Ansel
Adams.
(Nico B.)

Anónimo dijo...

Al observar estas dos imágenes podemos destacar muchas diferencias, la primera se encuentra un objeto en un fondo escuro, digamos que hay ausencia de luz, tal ves si este se encontrara en un fondo de paisaje y con una luz imitando al sol, se podría interpretar de otra manera, podemos decir que según la luz que ilumine la fotografía, esta cambiara radicalmente, ya sea que el objeto es de un color claro u oscuro. En cambio en la segunda es un paisaje en perspectiva con árboles y con un sol radiante que produce el color amarillento.
Se puede observar que a partir de la luz, se va a explayar una sombra que esta va a ser parte del objeto o del paisaje, también intuye la textura del objeto, que aunque esta no se note mucho, la luz se transformara al pegar en una superficie lisa o arrugada del objeto, todos estos efectos son causados por la luz, que sin ella no existiera solo tendríamos una fotografía en negro.
El fotógrafo determinara que tipo i color de luz quiere explayar hacia el objeto, también determinara que tipo de cámara elijará como: cenital, desde la posición vertical superior al objeto o persona enfrentada. En posición cenital, la cámara se encuentra enfocando el suelo o lo que se haya debajo. En picada es una anulación oblicua superior o sea por encima de la altura de los ojos y esta orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado presenta un personaje psicamente débil, dominado, inferior. El normal o ángulo neutro, la posición de la cámara es a la altura de los ojos y el objeto se encuentra a una altura media paralela al suelo. Y la contrapicada con una angulación oblicua inferior o sea por debajo de la altura de los ojos. También tiene varios tipos de planos para elegir como: plano general, plano panorámico general, gran plano general, plano general corto, plano americano, plano en profundidad, plano medio, plano medio largo, plano medio corto, primer plano, semiprimer plano, gran primer plano, plano corto y plano detalle.


(Paola B)

Anónimo dijo...

La imagen 1 es una fotografía artística porque el fotógrafo interviene en la toma de lafotografía eligiendo las condiciones de ella ( colores, luces, entre otros). El ámgulo que utiliza es central porque la cámara se encuentra por encima de la persona retratada, también presenta el ángulo de forma picada, porque la cámara se encuentra por encima de la altura de los ojos, y está orientada ligeramente hacia el suelo.
Utiliza un plano entero, porque al estar sacada desde arriba, muestra la cabeza y los pies.
Es una imagen en colores blanco y negro, ya que presenta una gama de grises.
La imagen 2 también es artística porque puede tener diferentes interpretaciones, una de ellas epuede ser la tranquilidad del lugar. Es decir que en ella se puede ver lo que el autor quiere expresar y lo que realmente dice independientemente de sus intenciones.
El ángulo es normal, ya que la cámara se encuentra a la altura de los ojos, también es subjetiva, porque es un paisaje, y vemos lo que el fotógrafo quiere mostrar.
Tiene un plano panorámico, ya que la persona no está, muestra un gran escenario y tiene un valor descriptivo, donde pretende destacar la soledad.
Es una foto en color, muestra una gama de colores amarillos y naranjas, y sus tonalidades.



CELINA LANZA, CAREN BARISON, ANAHI LUSCHER. 3er año, Producción de Bienes y Servicios.