lunes, 29 de octubre de 2007

¿Imagen de la familia argentina?



¿Cómo es la familia argentina? ¿De qué manera se la caracteriza en esta película de Alejandro Doria?
Escribe un texto de al menos 800 palabras que de cuenta de tus opiniones sobre el punto de vista que tiene este film sobre la familia y los valores que sustenta. Compara el texto con la obra teatral "La nona" de Roberto Cossa y con la actualidad de "Ojos de perro siberiano" de Santa Ana.
Relaciona tus ideas con los textos que se sugieren en los vínculos.

Sitios de lectura sugerida:
Radiografía de la familia argentina. Página/12
"Son de Fierro". Telenovela Canal 13
La familia argentina y la TV

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Familia Argentina de hoy
Luego de estas consideraciones, llegamos entonces a la siguiente pregunta: De qué familia hablamos? Es difícil hablar de una sola familia argentina, pensar que una familia rica, que vive en un barrio cerrado con custodia, que envía sus hijos a un colegio inglés pueda tener mucho en común con otra familia que, a pocos metros, al otro lado de la autopista vive en una villa de emergencia, en una casa precaria de madera, en la que se hacinan en una sola habitación 10 personas, con hijos que deben ir a trabajar desde pequeños. O con aquella otra que vive en una pequeña ciudad de provincia, con escasos recursos culturales, y una estructura casi feudal. La polarización cultural que podemos encontrar casi en todos los países entre las grandes ciudades y el interior, en Argentina se ve remarcada por el peso económico, cultural, y demográfico de Buenos Aires. Por lo tanto esta descripción esta contaminada por ser el autor originario de Buenos Aires y será materia opinable.
Todos los antecedentes y hechos descriptos precedentemente condicionan fuertemente a la familia argentina. El desempleo ha determinado un cambio en la estructura de muchas familias. En muchos casos, el hombre, desempleado, ve desdibujado su papel en la familia, y cae en el alcoholismo y la violencia. Por otro lado, la mujer, que más frecuentemente encuentra trabajo en el área de servicios (doméstica, vendedora, etc.) es quien aporta ahora el dinero al hogar, produciendo una redistribución de las relaciones internas, y generando conflictos, especialmente en las clases más bajas, tradicionalmente más machistas.
Como fenómeno relativamente nuevo en Argentina, el consumo de alcohol y drogas en cada vez más amplios sectores de la juventud se va generalizando, siendo causa y consecuencia a la vez del deterioro social.
También debido a la liberalización de las costumbres, a la movilidad social y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que redunda en un aumento de su autonomía y capacidad de decisión, se puede verificar un aumento muy importante de las familias uniparentales, en las que la crianza de los niños pasa a estar a cargo de una empleada, del jardín maternal o de la abuela, mientras la madre trabaja.
Como consecuencia también del aumento de la autonomía, y de la capacidad económica femenina, así como la aceptación social de nuevas relaciones, formalizada en la ley de divorcio, continúa en aumento el número de las familias ensambladas, en las que es increíblemente difícil trazar un genograma del grupo familiar. Consecuentemente, el concepto de familia extensa se va haciendo poco operativo y difuso. Las fronteras de las familias y subsistemas son difíciles de trazar.




Norali Testi 9no B

Anónimo dijo...

Este film, toma grotescamente, la cruda realidad de una familia argentina, de esas típicas que se unen solamente cuando necesitan algo de la otra y reflejan, la falsedad, se sobreentienden frases, se dan a entender dobles intenciones, no sobran discusiones, confusiones entre estos parientes. Pero todo dentro de un cuadro de risas y burlas. Un espejo de lo que somos los argentinos en realidad.
La película de Alejandro Doria, relata, la vida de 4 hermanos de diferentes clases económicas. La madre de ellos, está viviendo con el más pobre, mientras él se hace cargo junto a su mujer de su mamá, sus otros hermanos prefieren no saber nada sobre ella. En una oportunidad, la nuera, Susana, se va a la casa de Sergio, uno de los hermanos para tratar el tema; en pocas palabras, para ver si ellos no pueden hacerse cargo de ella, por que ya generaba problemas, como arruinar una mayonesa,
-Porque no tenía cara de mayonesa

A diferencia de La Nona, el director de la película, no hace hincapié en los problemas que causa Mamá Cora, sino que nos los da como entendidos.
La charla por poco se va a las manos, porque nadie quería hacerse cargo de la abuela, y las trataban más que a una persona, como a un objeto. Mientras esto ocurría, Mamá Cora, había salido de la casa, para ir a hacerle un favor a la vecina.
Se encontraban luego, todos reunidos, los 3 hermanos, junto a sus esposas, en la casa de Sergio, hablando de que hacer, allí Susana vuelve a su casa, cuando regresa, dice a todos, algo trágico, Cora no estaba, se había escapado.
Con mucha culpa, empiezan las discusiones, lo que faltaban eran soluciones. Deciden hacer una denuncia, para ubicar a la abuela, más tarde, reciben una llamada, de la comisaría, Sergio en la bocina les comunicó que,
-Una anciana se arrojo al paso un tren en Villa Luro, tenemos que ir a la morgue a reconocer el cadáver.- en un tono de sorprendido-

Todos sentían culpa, pero el director no quiso mostrar eso, lo que yo veo es un lado superficial en algunos personajes, y uno más cálido en otros, por ejemplo en Nora, Elvira y Antonio, se entiende una mirada más fría, que en los personajes de Jorge, Susana y Sergio que si bien sentían culpa por lo recientemente ocurrido, se mostraban más sensibles.
Es aquí donde comienza en realidad el nudo de la película, los hermanos van a reconocer a la abuela.
Sí, definitivamente era ella, el cuerpo es traído hacia la casa, es velado. Por supuesto las discusiones, conflictos, confusiones, llantos, visitas, fueron los centros de atención.
En eso suena el teléfono, atiende Elvira, que pide a gritos,
-¡¡Hable claro!!...pero si sus propios hijos no se dieron cuenta…
-¡¡¿De qué no nos dimos cuenta?!!-replicó Emilia
- De que se equivocaron de muerta, ese cadáver es de una intrusa…

Situación cómica y ridícula, pero grotesca y fría, un detalle que observo es que en los planos generales, siempre se toma a toda la familia, en símbolo de unión, así se destacan todas las caras, los gestos, de todos los personajes que participan en la escena, y también hay mucha curiosidad por parte de ellos.
Luego de algunos inconvenientes que se generaron, como visitas de una amiga,
-¡¡Qué tragedia me acabo de enterar!! ¿A dónde esta mi amiga?
-Su amiga no está, lo que esta ahí…-decía Elvira superada por la situación.
-¿A dónde está mi amiga?
-¡¡Lo que nos faltaba la sorda!! …
-¿Qué te pasó?, ¿qué te hicieron?, ¿quién te dejó así?-le preguntaba la viejita a su amiga.

Al final, Mamá Cora, vuelve a su casa, y es ahí, cuando todo retorna a ser normal. (Báh! Normal, normal…) Los ánimos se calman, los parientes también.
Alejandro, aquí nos quiso demostrar, que nos tiene que faltar algo para que nos demos cuenta que lo necesitamos, que nos hace falta.
Este es el caso, después de la pérdida de Mamá Cora los familiares, la empezaron a valorar, como la verdadera reliquia que era. El decir o hacer cosas de las que después nos podamos arrepentir, y que estas tengan consecuencias graves.
El director de la película, tomó esta realidad, dura, dolorosa, con las personas mayores, actualmente (y hace unos años atrás), para que nos demos cuenta que por más problemas que causen, se merecen atención.
Comparando esta película, con la obra teatral de Roberto Cossa, creo que las clases sociales, la realidad de la sociedad, entre otras verdades reflejadas, no pasan desapercibidas por más de que se las tome con humor.
La vida de las familias, que son crueles en cierto punto, ayudan al marco de la película y de la obra literaria, esa mirada que le provoca a espectador tanto como al lector cierta compasión por el personaje, y que llevan a seguir el argumento, a reír, a llorar, las ocurrencias de algunos personajes, caracterizan los grotescos criollos,
-Lo mejor que uno puede hacer es no pensar…
-Si, no pensar, no pensar…
-Suerte que mis hermanos tienen lo necesario…
-Mmm, no creas
-Vos tenés una pobreza digna…
-Y Jorge y Emilia, ellos si saben lo que es la miseria
-Sí Sergio miseria, pero es una miseria… digna…

Si le tengo que dar un puntaje a esta película sería un 10, los actores, ambientación, creatividad, calidad, la originalidad, hacen junto a otros detalles, que esta película sea la mejor de todas aquellas que buscan principalmente reflejar las problemáticas familiares.
En “Ojos de perro siberiano”, el pequeño, se arrepintió de no haber compartido más tiempo con su hermano, y aunque suene cruel, lo empezó a necesitar después de muerto, o cuando casi ya no lo tenía.
La misma problemática nos plantea “El Hijo de la Novia”, pero esta vez con problemas más puntuales, como la separación de una pareja, el alzheimer, la tenencia de un hijo, la elección entre el trabajo y la familia, temáticas que si bien no nos desvían del tema, nos describen una historia más realista.
Sobre “Casados con Hijos”, creo que es una idea demasiado “quemada”, muy poco original, con actitudes muy parecidas a la de “Los Simpsons”, no describe a la familia argentina si no a la americana, de una manera muy exagerada, no voy a negar que es muy graciosa y ocurrente, pero a mi gusto no deja de ser eso una comedia poco objetiva.
Con respecto a “Los Simpsons”, es increíble lo que un hombre puede transmitir a través de sus dibujos, todos estamos representados allí. Es una serie fantástica, solo hay que interpretarla.
Si hablamos del capítulo de “Televisión por la Identidad”, el modo de resaltar el carácter brusco, violento, compulsivo del padre para con su hijo adoptado, el odio que demostraba al dirigirse a él es como se caracteriza en la película, la ingenuidad, la ocurrencia y la frialdad de algunos personajes. La música, acompaña perfectamente en ambos casos, la seriedad de uno, para tratar el tema de las desapariciones, y en el otro caso lo absurdo, lo exagerado, de las ridículas situaciones que se presentan.
La musicalización, le da un toque de gracia a esta realidad que no la tiene.


Agus (9B)

Anónimo dijo...

quiero decir que AMO LA TV ARGNETINA!!
Ya hace 3 años que no estoy viviendo en el pais ya que laburo organizando evento para uno de los mejores hoteles en las vegas, pero mi corazon pertenece a la tv argnetina.. y es asi que miro toda novela y tira que es posbiel de ver por internet
actual o no actual..
bueno, queria comentarlo :)