domingo, 31 de mayo de 2009

Plagio (cuando escribir es copiar)

Preocupación en las aulas / Engaño o falta de conocimientos Copiar y pegar,

Los docentes aprenden a detectar textos sacados de la Web y presentados como propios

lanacion.com | Cultura | Domingo 31 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

WIKIPEDIA MIENTE...




Cuando el famoso compositor francés Maurice Jarre, ganador de tres premios Oscar falleció a fines de marzo pasado, varios periódicos a nivel mundial publicaron una de las supuestas citas más famosas que el músico supuestamente habría dicho: “Cuando muera habrá un último vals sonando en mi cabeza”.
Lo único cierto fue que Jarre sí pasó a mejor Vida, sin embargo la hermosa cita fue inventada por un estudiante que la publicó en Wikipedia para demostrar públicamente los riesgos de confiar demasiado en la información que circula por Internet.
El irlandés Shane Fitzgerald, estudiante de sociología y economía de 22 años anunció hoy que había editado la página de Jarre en Wikipedia inmediatamente después de que se informara de la muerte del compositor. La cita falsa comenzó a circular por los periódicos locales llegando incluso a grandes publicaciones a nivel mundial el mismo día.
El periódico británico Guardian fue una de las publicaciones que tuvo que corregir su obituario. Y una de las editoras clarifica:
“La moraleja es que los periodistas (y los lectores en general) no deben evitar a Wikipedia, pero no deben utilizar la información que encuentran ahí ciegamente si no encuentran otra fuente de información.”

Las primeras planas: compara y analiza

Siguiendo con las actividades que comenzamos a trabajar en clase durante el trabajo práctico, selecciona las primeras planas de al menos TRES matutinos nacionales, provinciales o locales para indicar a qué estilo pertenecen.
En todos los casos, ten en cuenta la teoría desarrollada en este blog y en el Manual Aique B.
Entrega a la profesora vía mail o en una carpeta la próxima clase.
No olvides incluir la fotografía de las primeras planas, el análisis detallado y los argumentos teóricos correspondientes.

Páginas de interés:
Diario sobre diarios.
Diario Crónica.

Diario La Nación.
Diario Clarín.
Diario La Capital.
Diario Página/12
Diario Crítica de la Argentina.

En el trabajo que presentes, indica la bibliografía utilizada.